23 de febrero de 2014

Palencia - Valladolid

Realizada el 15/09/13


Canal de Castilla (Dueñas, Palencia)

El recorrido de la ruta, de 49,1 km, es este




y el perfil de la misma


Los puntos de color naranja equivalen a esclusas

Tercera de las 4 jornadas en las que troceamos el recorrido del Canal de Castilla, fabulosa obra civil de ingeniería hidráulica del s. XVIII, para completar los 207 km repartidos en tres ramales: el Norte, el de Campos y el Sur.


Desde la dársena salimos de Palencia hacia el punto en el que abandonamos el Canal ayer, la esclusa doble 31 y 32, siguiendo el mismo carril bici por el que llegamos a la ciudad.

Esclusas 31 y 32 del ramal del Sur (Palencia)

Vamos a proseguir el curso del Canal, esta vez, por la sirga derecha. Por suerte esta elección no nos hizo volver a Palencia ya que, desde este lado, vimos que la sirga izquierda sigue la derivación del Canal que lleva a la dársena. La parte no tan buena es que ese trozo de Canal se nos queda en el tintero... por el momento, ya que lo realizaremos el último día de ruta.

Derivación del Canal hacia la dársena de Palencia

No mucho más adelante de esta derivación cruzamos una carretera comarcal que ha aprovechado el puente de las Arcas, sobre el Canal, para su trazado.

Puente de las Arcas (Palencia)

El camino es ancho y mucho menos pedregoso que ayer; se nota que está muy frecuentado, al menos, en esta parte que separa Palencia de Villamuriel de Cerrato.

Acueducto de las Gatillas (Palencia)
Autor: Desconocido

Hay una distancia de casi 7 km entre estas dos poblaciones y, en el camino encajado entre el monte Viejo y el Carrión, se pasa por dos acueductos: el de las Gatillas (reparado en 2010) y el del Cigarral. Como curiosidad, entre ambos se cumplen los 100 km de Canal.


La llegada a Villamuriel de Cerrato viene anunciada por la figura de varias edificaciones, destacando la torre de la iglesia de Sta. María la Mayor entre un depósito de agua y lo que parece ser una nueva fábrica de harinas.


Efectivamente se trata de una harinera que data de 1890, anexa la esclusa 33, cuya última propiedad fue de Harinas Villamuriel S.A.. El conjunto se completa con la casa del esclusero, enfrente de la harinera

Harinera de la esclusa 33 del ramal del Sur
(Villamuriel de Cerrato, Palencia)

Harinera de la esclusa 33 del ramal del Sur
(Villamuriel de Cerrato, Palencia)

Aprovechamos el puente de la esclusa para cambiar de margen y pasar más cerca de la población, incluso abandonarlo momentáneamente para acercarnos a la próxima iglesia de Sta. María la Mayor (s. XIII), declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Iglesia de Sta. María la Mayor
(Villamuriel de Cerrato, Palencia)

Iglesia de Sta. María la Mayor
(Villamuriel de Cerrato, Palencia)

Retomamos el camino de sirga izquierda para abandonar el pueblo, pasando por el acueducto de Pedro Redondo y algo más adelante por el de Salguero o del Corral.

Canal de Castilla
(Villamuriel de Cerrato, Palencia)

La siguiente esclusa se encuentra a 3 km de Villamuriel de Cerrato, todavía en su término municipal, en el paraje de Soto Albúrez; quizá la más peculiar de todas las esclusas múltiples del Canal, ya que en esta esclusa triple conviven los dos estilos de esclusas: ovaladas y rectangulares. En concreto la 34 es ovalada, la 35 y la 36 son rectangulares.

Esclusas 34, 35 y 36 del ramal del Sur
(Villamuriel de Cerrato, Palencia)

Esclusas 34, 35 y 36 del ramal del Sur y casa del esclusero (dcha.)
(Villamuriel de Cerrato, Palencia)

La primera balsa se construyó hacia 1804 y años después, en 1808, se paralizaron las obras debido a la Guerra de la independencia. Acabada la guerra, el estado no tenía fondos para continuar la obra y en 1831 cedió su construcción a manos privadas, que la continuó construyendo esclusas rectangulares, más baratas que las ovaladas.

Conjunto de Soto Albúrez
Central hidroeléctrica (izda.), esclusas 34, 35 y 36 y casa del esclusero (dcha.)
(Villamuriel de Cerrato, Palencia)

Ya en la parte baja se aprecia mejor la modernizada central hidroeléctrica asociada a estas tres esclusas, que data de 1904.

Canal de Castilla (Dueñas, Palencia)

En los siguientes 4 km, hasta llegar a la próxima esclusa hay un par de obras asociadas al Canal: la alcantarilla de la Raya (justo en el límite de los términos municipales de Villamuriel de Cerrato y Dueñas) y el acueducto de Culdeque, construido en terraplén, sin pretil y con la boca de entrada más baja que el posible cauce.

Fábrica de harinas "La Estrella de Castilla" en la esclusa 37 del ramal del Sur
Dueñas (Palencia)

La llegada a la esclusa 37 la precede el imponente edificio de "La Estrella de Castilla" (1840). La suma de un mejorado sistema productivo (incorporación de nuevas máquinas y su posterior combinación) y una fuerte inversión burguesa hacia posible se levantar estas harineras de varias plantas.

Fábrica de harinas "La Estrella de Castilla" en la esclusa 37 del ramal del Sur
Dueñas (Palencia)

Esclusa 37 del ramal del Sur
Dueñas (Palencia)

Fábrica de harinas "La Estrella de Castilla" y puente de la esclusa 37 del ramal del Sur
Dueñas (Palencia)

Desde este punto se ve directamente el conjunto de edificios de la siguiente esclusa, pues sólo las separan 500 metros. Una esclusa que cuenta con los mismos elementos que la anterior, aunque la fábrica de harinas "Las Mercedes", también abandonada, está en ruinoso estado y el puente de la esclusa ha desaparecido por el paso de una carretera.

Vivienda del esclusero (izda) y fábrica de harinas "Las Mercedes" (dcha.)
Esclusa 38 del ramal del Sur (Dueñas, Palencia)

Esclusa 38 del ramal del Sur (Dueñas, Palencia)

Cruzamos con cuidado la carretera y descendemos al nivel del Canal para seguir acercándonos a Dueñas.

Canal de Castilla (Dueñas, Palencia)

De repente la tierra da paso al asfalto, prácticamente en el lugar donde empieza lo que se conoce como el Murallón de Dueñas, que sirve para la contención de tierras. Por primera vez, rodamos más bajos que la cota del Canal.

Murallón de Dueñas (Dueñas, Palencia)

Emparedados entre la autovía y la línea de agua, cruzamos el acueducto de San Juan a la vez que empezamos a recuperar la cota del Canal y cambiamos de margen aprovechando un puente sobre el mismo. 

Puente de Dueñas o de las Candelas (Dueñas, Palencia)

Desde este puente se puede ver el de Dueñas, utilizado hoy como pasarela peatonal, situado en medio de otras dos obras que pasan sobre el Canal.

Monumento a los botijeros (Dueñas, Palencia)

Después de lo que debe ser una foto típica de los que hacemos la ruta del Canal de Castilla con el monumento a los botijeros (habitantes de Dueñas), retomamos la marcha por el margen derecho.

Canal de Castilla (Dueñas, Palencia)

Hay que ir un poco pendiente de los márgenes porque a unos 250 metros del puente de Dueñas, se encuentra el segundo leguario del ramal.

Segundo leguario (Dueñas, Palencia)
Fuente: Guía de Servicios del Canal de Castilla

El ir unos metros por debajo del nivel de la autovía y no tenerla a la vista, pese a escuchar el sonido del tráfico, ayuda a mantener en la imagen más aislada del Canal, incluso cuando esa infraestructura pasa sobre nuestras cabezas.


Ahora el Canal discurre con la autovía a la derecha (casi hasta la entrada a Valladolid) y las vías del tren a la izquierda (hasta pasado Aguilarejo). De todos modos, gracias a la vegetación prácticamente pasan desapercibidas.

Canal de Castilla (Cubillas de Santa Marta, Valladolid)

Lo que también pasa desapercibido es que en este tramo dejamos de pedalear por tierras palentinas para hacerlo por la provincia de Valladolid, más o menos a unos 1,5 km de la esclusa 39. Y de nuevo hay que estar atentos porque antes de este límite, a más o menos 1 km, está el tercer leguario que marca 17 y 1/2 a Medina de Rioseco.

Esclusa 39 del ramal del Sur (Cubillas de Santa Marta, Valladolid)

Desde aquí el camino se ensancha de manera notable y se vuelve algo más arenoso. La vegetación ya no es tan frondosa y deja el paisaje más abierto; la verdad es que parece que se está rodando al lado de un río.

Canal de Castilla (Cubillas de Santa Marta, Valladolid)

La separación con la siguiente esclusa es de unos 5,5 km y siempre tendremos al lado las vías del tren, incluso a veces la sirga hace límite con la zahorra. 


De camino a la siguiente esclusa toca escudriñar otra vez los márgenes de la sirga si es que se quiere ver el cuarto leguario, situado a unos 2,2 km de la esclusa 40.

Cuarto leguario, entre las esclusas 39 y 40 (Corcos del Valle, Valladolid)
Fuente: Foropicos; autor: franjam

La esclusa 40, que se encuentra ubicada cerca de la estación de tren Corcos-Aguilarejo, todavía mantiene un buen número de elementos anexos, no como la 39 en la que no queda ni rastro de la hidroeléctrica que tuvo en su momento.

Harinera "Las Luisas" (izda.), esclusa 40 del ramal del Sur y vivienda del esclusero (dcha.)
(Corcos del Valle, Valladolid)

El molino de esta esclusa incorporó por primera vez un único rodezno con transmisión a las cuatro muelas de la planta baja.

Harinera "Las Luisas", esclusa 40 del ramal del Sur
(Corcos del Valle, Valladolid)

Digamos que estaba a medio camino entre un molino tradicional y una fábrica de harinas. En el S.XX se le añadió una planta más y se transformó en la conocida como fábrica de harinas "Las Luisas".

Harinera "Las Luisas" y puente de la esclusa 40 del ramal del Sur
(Corcos del Valle, Valladolid)

Por delante tenemos ahora una recta de 2 km a la mitad de la cual, al otro lado de las vías, se ven las casas de Aguilarejo y, sobresaliendo, su castillo que, según dicen, está hecho con las piedras del castillo de Trigueros del Valle.

Castillo de Aguilarejo
Aguilarejo (Corcos del Valle, Valladolid)

Y al final de la recta, otro edificio singular: el monasterio de Sta. María de Palazuelos. Esta construcción cisterciense se levantó en el s. XIII y tras la Desamortización de Mendizábal (s. XIX), lo que quedaba del monasterio se convirtió en granja.

Monasterio de Sta. María de Palazuelos (Corcos del Valle, Valladolid)

Aquí nos separamos definitivamente del trazado del ferrocarril mientras enfilamos hacia el puente de Palazuelos, por el que hoy pasa la carretera Va-113.

Puente de Palazuelos (Corcos del Valle, Valladolid)

Antes de llegar al último puente del ramal del Sur, a 2,5 km del de Palazuelos, vemos nuestro primer leguario (en realidad es el quinto del ramal) situado cerca de Cabezón de Pisuerga.


Quinto leguario (Cabezón de Pisuerga, Valladolid)

Con la certeza de que nos hemos dejado alguno por ver (como así fue) y la idea de estar más pendientes por si hay alguno más hasta Valladolid, seguimos dando pedales.

Puente de Cabezón o de Cigales
(Cabezón de Pisuerga, Valladolid)

Seguimos por una zona del Canal abierta, con buen piso y camino ancho lo que es sinónimo de rodar cómodos, incluso con el viento nos da una pequeña tregua.

Canal de Castilla (Cabezón de Pisuerga, Valladolid)

Las obras de un puente que conectará con la autovía nos desvían provisionalmente de nuestro camino para volver al lado del Canal a la altura del puente de Santa Cruz y cerca del acueducto de Mucientes.

El paisaje cambia radicalmente; se hace más umbrío, frondoso. Además es curioso ver, cuando la vegetación lo permite, los meandros del Pisuerga varios metros por debajo de la cota del Canal.

Sexto leguario (Valladolid)

Rodamos sobre el acueducto de Sopeña y dejamos a la derecha el puente Verde (del original queda algún mampuesto de los estribos) viendo poco después el sexto leguario del ramal.

Canal de Castilla (Valladolid)

Ya empiezan a ser frecuentes las naves industriales a ambos lados del Canal, señal de que estamos relativamente cerca de Valladolid.

Acueducto de Pedrosilla (Valladolid)
Fuente: captura del GoogleEarth

Pero antes de llegar a las primeras casas todavía quedan algunas obras por ver, como la esclusa 41 a la que se llega tras haber pasado por el acueducto de Pedrosilla.

Molino y viviendas de la esclusa 41 del ramal del Sur (Valladolid)

En un muy buen estado de conservación nos encontramos la casa del esclusero, el molino y las viviendas anexas a la esclusa. El molino empezó siendo en 1855 una serrería mecánica con dos sierras: una vertical y otra horizontal.

Molino (izda. en primer plano), viviendas (izda. en segundo plano) y esclusa 41 del ramal del Sur
(Valladolid)

Caz de salida del molino de la esclusa 41 del ramal del Sur
(Valladolid)

Dejamos atrás el complejo de edificios no sin antes echar un último vistazo al conjunto. Además es la única forma de poder ver bien el puente de la esclusa.

Puente de la esclusa 41 del ramal del Sur (Valladolid)

De repente la sirga pasa a formar parte de la carretera a La Overuela, concretamente del carril bici de ésta. Sólo unos 400 metros, pero con un tramo en el que la carretera pasa a ser de un único carril en el estrechamiento por el acueducto del Berrocal.


Se agradece volver a rodar tranquilos por tierra pasado el acueducto, cuando dejamos el carril bici para acompañar el Canal de nuevo. Y más cuando llegamos a la última esclusa del ramal del Sur.

Aliviadero y molino de la esclusa 42 del ramal del Sur (Valladolid)

El molino harinero (1855) llegó a tener 5 plantas además del sótano. Rehabilitado mediada la década de los 90, también generó electricidad para los talleres de la dársena de Valladolid en el s. XX. Hoy alberga el centro SAIH de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Esclusa 42 del ramal del Sur (Valladolid)

De las viviendas y las cuadras no quedan prácticamente restos pero lo singular de esta esclusa es que se trata de la única de navegación, en todo el Canal, que cuenta con las compuertas originales.

Séptimo leguario (Valladolid)

La llegada al principio del Parque Botánico La Victoria (coincidiendo con el séptimo leguario) y las fincas colindantes nos indican que ya estamos en la capital vallisoletana.

Canal de Castilla (Valladolid)

Un último cruce sobre el Canal por una pasarela de madera nos deja en la C/ Canal, donde están la primera (izquierda) y la segunda línea de almacenes (derecha).

Antiguas viviendas de la dársena de Valladolid  (Valladolid)

Además el conjunto de la dársena cuenta entre otros elementos con talleres, corrales, fragua, cocheras, una barcaza, una grúa y una draga.

Grúa-draga (izda.) y grúa (dcha.) de la dársena de Valladolid (Valladolid)

Almacén público (izda.) de la dársena de Valladolid (Valladolid)

Pero el camino de las aguas del Canal no termina aquí. Desde la dársena y gracias a cuatro derrames continuaba su camino hasta reencontrarse con el Pisuerga.

Primer derrame, dársena de Valladolid (Valladolid)
Fuente: Vallisolutvm

Al final de la dársena existe una finca moderna en el lugar que ocupó en su momento (1840) la fábrica de harinas "La Palentina", justo en el primer derrame. Se quemó por segunda vez en 1856, en los "Motines del pan" aunque en 1858 volvió a funcionar. En 1912 se le agregó detrás una pequena fundición aprovechando el caudal sobrante.

Fábrica de harinas "La Palentina", 1900 (Valladolid)
Fuente: coiim, C.H.D.

Para seguir la última parte del Canal, hay que cruzar la Avda. Gijón y descender por la c/ Eras hasta el parque por el que sigue bajando el agua. En realidad es el antiguo cauce del Zaratán, que se utilizó en su época para desaguar el Canal.

En el segundo derrame, justo donde empieza el parque, existió un molino harinero anterior a 1840, transformándose en fábrica en 1844. Destruida en 1856 empezó a funcionar dos años después bajo el nombre de "La Providencia". Ya en 1900 cambió su actividad por la producción de papel volviendo a fabricar harinas años después llamándose "La 44"

El tercer derrame tenía la fábrica de harinas "La Perla" (1856), también destruida durante los motines, rehabilitada hoy en hotel.

Caz de entrada de "La Perla" (Valladolid)

Fábrica de harinas "La Perla" (Valladolid)

Y por último, en el cuarto derrame ya junto al Puente Mayor, se levantó sobre 1850 "La Industria Castellana", fábrica de hilados y tejidos de algodón. A partir de 1903, transformada en "La Flor del Pisuerga", empezó a producir harinas.

Harinera "La Flor del Pisuerga" (Valladolid)
Fuente: ValladolidWeb. Autor: Fernando González Ortega

Fuente: ValladolidWeb, Enciclopedia de la Industria y el comercio de Valladolid

Nuestro viaje por el ramal del Sur termina en el Puente Mayor, un buen lugar desde donde se ve cómo las aguas del Pisuerga que se desviaron al Canal en Alar del Rey, vuelven al río 129 km después.

Confluencia del ramal del Sur con el Pisuerga (Valladolid)

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Para descargar el track, este es el enlace.

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