8 de febrero de 2014

Frómista - Palencia

Realizada el 14/09/13


Canal de Castilla (Frómista, Palencia)

El recorrido de la ruta, de 42,2 km, es este



y el perfil de la misma


Los puntos de color naranja equivalen a esclusas

Segunda de las 4 jornadas en las que troceamos el recorrido del Canal de Castilla, fabulosa obra civil de ingeniería hidráulica del s. XVIII, para completar los 207 km repartidos en tres ramales: el Norte, el de Campos y el Sur.

Esclusas 17, 18, 19 y 20 del ramal del Norte, casa del esclusero y molino (Frómista, Palencia)

Volvemos a tener día soleado. Salimos de Frómista al punto donde dejamos el Canal ayer, que no es otro que el conjunto de la esclusa cuádruple. Es imposible no detenerse un momento en el puente antes de empezar la jornada por la sirga izquierda.

Puente ferroviario sobre el Canal de Castilla, ramal del Norte (Frómista, Palencia)

A unos 100 metros del puente, se encuentra el batán (tuvo dos esta esclusa). Se construían siempre aguas abajo de los molinos harineros, para que no les llegase a estos el agua con cal, cenizas, tintes... utilizados para encurtir los paños.

Esclusa 21 del ramal del Norte (Frómista, Palencia)

El camino permite pasar bajo el puente ferroviario que cruza el Canal y enfilar la recta (1,7 km) que se termina cruzando con la N-611. En ese lugar se encuentra la esclusa 21, que contaba en su momento con un molino harinero de que, como la casa del esclusero, sólo quedan restos de la cimentación.

Canal de Castilla (Frómista, Palencia)

Lo que sí parece y luego se confirma, es que el camino es bastante más pedregoso que el de ayer. Salvamos el Ucieza gracias a un acueducto y, sin pausa, recorremos la sirga hacia Piña de Campos.

Acueducto del Ucieza (Frómista, Palencia)
Fotografía: Juan Ramón Lagunilla Alonso

Almenara de Carravacas (Frómista, Palencia)

El Canal no pasa por el pueblo. Se ve a lo lejos, sobretodo, desde el puente de igual nombre que la población.

Piña de Campos, Palencia

Puente de Piña (Piña de Campos, Palencia)

Pasamos por un nuevo acueducto, el de Val y luego frente a la almenara de Fuente Manías.

Almenara de Fuente Manías (Piña de Campos, Palencia)

Está separada de la siguiente almenara, la del Gato, por unos 4,5 km, aunque entre ellas también se ubica el acueducto de Arrayales así como una serie de lagunas a la derecha del Canal.


Al llegar a la almenara del Gato, nos damos cuenta de que se puede ver su interior. En algunas de las anteriores nos percatamos que estaban cerradas, pero a esta le falta la puerta, así que se puede ver el sistema para regular el flujo de agua que se quiere extraer del Canal.

Almenara del Gato (San Cebrián de Campos, Palencia)

Almenara del Gato (San Cebrián de Campos, Palencia)

Un poco más abajo, casi 1 km, la P-983 pasa sobre el Canal aprovechando el puente de Amusco; en ese punto, al otro lado del Canal se puede ver la charca de Bezana, una de las tantas creadas por las filtraciones.

Puente de Amusco o de Bezana (San Cebrián de Campos, Palencia)

Llevamos hechos los primeros 70 km del Canal. El que no hayan esclusas en esta parte de la ruta nos hace avanzar algo más rápido de lo que pensábamos; los siguientes 3 km también los aprovechamos para ir mirando el paisaje más allá del Canal.

Almenara de Carrealbar (Amusco, Palencia)

Rodamos sobre el corto acueducto de Fuente Mimbre en este tramo de 3 km que termina en un nuevo puente, metido entre una elevación del terreno: el puente del Gallo.

Puente del Gallo (Amusco, Palencia)

Toca cruzar el Canal. Aunque dejamos de verlo prácticamente en los siguientes 2 km, vale la pena sólo por encontrarnos la Laguna de la Toja de Ribas, el humedal más grande de los que se existen a orillas del Canal.

Laguna de la Toja de Ribas (Ribas de Campos, Palencia)

Tras unos minutos observando las fochas y aguiluchos laguneros desde el refugio, nos subimos a las bicis otra vez. Por la izquierda, a lo lejos, se dibuja la silueta de Ribas de Campos, lo que quiere decir que estamos ya muy cerca de uno de los lugares importantes en la historia del Canal.

Ribas de Campos, Palencia

Nuestra ruta vuelve a pasar sobre el Canal en lo que es un precioso conjunto de edificios (cuadras, viviendas...). Concretamente en Calahorra de Ribas, lugar donde el 16 de julio de 1753 comenzó la contrucción del Canal (concretamente el ramal de Campos) y dónde se unió, en 1791, el ramal del Norte, momento recordado por un monolito conmemorativo.

Monolito conmemorativo de Calahorra de Ribas (Ribas de Campos, Palencia)

Reza la inscripción: En el feliz reinado de Don Carlos IV y de la Señora Doña Luisa María su augusta esposa, se unieron en este punto los ríos Carrión y Pisuerga en agosto de 1791 a expensas del real erario, siendo ministro de él el Excelentísimo Señor Conde de Lerena, bajo cuyas órdenes dirigió las obras el coronel Don Juan de Homar Aguirre Échea, cavallero de Calatraba.


Al lado del monolito, una serie de edificios donde destaca la espadaña de la ermita que se levantó para los constructores del Canal mientras avanzaban la obra hacia Sahagún el Real.

Esclusas 22, 23 y 24 del ramal del Norte
Calahorra de Ribas (Ribas de Campos, Palencia)

De nuevo un desnivel considerable el salvado por las tres esclusas (con todas sus compuertas) que, en su momento, fue aprovechado por molinos y batanes y, tiempo después, para producir electricidad.


Mientras aprovechamos para comer algo antes de bajar al nivel del Carrión y en un breve espacio de tiempo, presenciamos el paso de una carrera de caballos y la llegada de una marcha de vehículos históricos... lo que le da más encanto al momento.

Nada más bajar, a la derecha, hay un camino que lleva a la base de las esclusas. Es más que interesante acercarse hasta allí para ver el resto de edificios además de tener otra panorámica de las esclusas y los vasos.

Esclusas 22, 23 y 24 del ramal del Norte
Calahorra de Ribas (Ribas de Campos, Palencia)

Impresiona la altura de las paredes de las esclusas, enormes en comparación con algunas de las que hemos visto ya.

Molino de la esclusa 22 del ramal del Norte
Calahorra de Ribas (Ribas de Campos, Palencia)

El conjunto de molinos es el más antiguo de todo el Canal (junto con los de la esclusa 7 en Herrera de Pisuerga). Concretamente las esclusas 22 y 23 tenían un molino harinero y la esclusa 24, un batán.

Batán de la esclusa 24 del ramal del Norte
Calahorra de Ribas (Ribas de Campos, Palencia)

Batán de la esclusa 24 del ramal del Norte
Calahorra de Ribas (Ribas de Campos, Palencia)

Nos subimos a las bicicletas para ir en busca del Canal. Para ello hay que atravesar la presa de Calahorra, construida para elevar el nivel del Carrión y así poder hacer la toma de agua del ramal de Campos, ya el el ramal del Norte termina una vez el agua del Pisuerga sale de la triple esclusa.

Presa de Calahorra
Calahorra de Ribas (Ribas de Campos, Palencia)

Este vídeo de un reportaje emitido por la televisión de Palencia en 2011, ayuda a tener una visión más global de esta importante zona del Canal de Castila.


Pasada la presa de Calahorra, enseguida vemos el lugar donde nace el ramal de Campos, con una gran parada. Este ramal casi no tiene desnivel, como demuestran sus 7 esclusas en los 78 km de recorrido que tiene.


En nuestro caso vamos a seguir por la sirga izquierda que lleva rectos hacia una densa alameda que atraviesa el Canal.

Canal de Castilla
(Ribas de Campos, Palencia)

A unos 1,3 km del nacimiento se encuentra la tercera esclusa de retención del Canal, necesaria para poder regular el caudal del Canal ante las posibles crecidas del Carrión.

Tercera retención del Canal de Castilla y casa del esclusero
(Ribas de Campos, Palencia)

Además del puente, las dos casetas de regulación de las compuertas, la casa del esclusero y las cuadras, en la parte izquierda, a la salida del vaso de la esclusa, hay tres compuertas para modificar el caudal de la acequia de riego que parte de este punto.

Tercera retención del Canal de Castilla y casa del esclusero
(Ribas de Campos, Palencia)


Desde aquí sólo se ve una larga recta por delante (4 km) donde la arboleda es tupida a ambos lados del Canal; sólo hay una ligera curva nada más pasar la charca de Valdemudo.

Canal de Castilla
(Ribas de Campos, Palencia)

Poco después de esta curva se ve a la izquierda un conjunto de edificios y, sobre el Canal, un nuevo puente: el de Valdemudo.

Puente de Valdemudo (Becerril de Campos, Palencia)

Es el primer puente en ser contruido (1553-54), directamente en el suelo; totalmente necesario para restablecer la continuidad a la cañada Real Leonesa, que se cruza con el Canal en este punto.

Respecto al conjunto de edificios, conforman la Venta de Valdemudo o Venta Nueva, utilizada tanto por los operarios y marinos del Canal, como por los pastores trashumantes. Además tenía unos almacenes y una inclusa de prevención, es decir, un barracón para los presidiarios que trabajaban en el Canal.

Venta de Valdemudo (Becerril de Campos, Palencia)

Toca separarse un poco del Canal e incluso rodar algunos metros por asfalto, los únicos de toda la jornada, para cruzar la C-615. Al otro lado, está el camino de tierra que nos llevará a rodar, de nuevo, en paralelo al Canal.


Canal de Castilla
(Husillos, Palencia)

Hay por delante un tramo más o menos largo, 6,5 km, y sin lugares significativos en los que detenerse, pero que sí cuenta con el acueducto de Ventamudo (a 250 metros de reencontrarse con el Canal) y el de Casablanca (3,5 km después).


Nacimiento del ramal del Sur (izda.) desde el ramal de Campos (dcha.)
El Serrón (Grijota, Palencia)

El final del tramo coincide con otro punto importante en la historia del Canal. Se trata del lugar donde nace el ramal del Sur como bifurcación del ramal de Campos. Sus 54 km y 18 esclusas se construyeron entre 1753 y 1849.

Fábrica de harinas "la 26" (izda) y almacenes (dcha.)
El Serrón (Grijota, Palencia)

Casa de la Compañía del Canal, esclusas 25, 26 y 27 del ramal del Sur
El Serrón (Grijota, Palencia)

Lo interesante es que se instalaron varios artefactos industriales relacionados con las esclusas, no como molinos aislados al igual que en las esclusas anteriores, sino relacionados entre sí, formando la primera y primitiva fábrica de harinas del Canal de Castilla.

Esclusas 25, 26 y 27 del ramal del Sur
El Serrón (Grijota, Palencia)

Pese a mantener lo que fueron los edificios del conjunto, la esclusa triple no conserva sus compuertas o puertas de mitra, salvo las primeras de la esclusa 25.


Esclusas 25, 26 y 27 del ramal del Sur
El Serrón (Grijota, Palencia)

Nos dejamos caer por la sirga (son 11,43 metros de desnivel) hasta el puente de las esclusas y echamos un último vistazo desde otra perspectiva, continuando nuestro camino por la izquierda del Canal.

Esclusas 25, 26 y 27 del ramal del Sur
El Serrón (Grijota, Palencia)

Una singularidad de este ramal del Sur es que es el único del Canal que cuenta con leguarios, concretamente con 7. El primero se encuentra en El Serrón y a nosotros se nos escapó, al igual que los 4 siguientes.

Primer leguario; El Serrón (Grijota, Palencia)
Autor: Juan Ramón Lagunilla Alonso

Estos hitos marcan en leguas marinas (1 legua marina equivale a 5555,55 m) las respectivas distancias a tres puntos del Canal.

Dos kilómetros en línea recta viendo como, poco a poco, nos acercamos a Grijota, población de la que bordeamos su casco urbano para, habiendo cruzado la C-613, encontrarnos con un nuevo conjunto merece unos minutos de atención.

Aliviadero de las esclusas 28 y 29 del ramal del Sur
(Grijota, Palencia)

En su momento contó con tres molinos harineros, construidos en las mismas fechas que los del Serrón, pero en este caso, eran edificios aislados.

Harineras y esclusas 28 y 29 del ramal del Sur
(Grijota, Palencia)

Continuamos con el Canal a nuestra derecha sabiendo que nos queda poca distancia que cubrir para terminar la jornada de pedaleo pero, según la guía, con algunas paradas que hacer.

Palomera a la altura del km 96 del Canal
(Grijota, Palencia)

La primera de ellas es el cruce del Canal con el Valdeginate, punto en el que está el moderno acueducto de los Cinco Ojos, levantado sobre el que construyó en su momento.

Acueducto de los Cinco Ojos (Grijota, Palencia)
Fotografía: Juan Ramón Lagunilla Alonso

La segunda la hacemos 1,5 km más adelante, en la esclusa 30, donde destaca la renovada y todavía en funcionamiento fábrica de harinas "la 30", seguramente posterior a 1808.

Fábrica de harinas "la Treinta" (Grijota, Palencia)

Con esta fábrica, las ubicadas en el Serrón y las propias de Grijota, no es de extrañar que en dicha población llegasen a juntarse hasta 70 panaderías.

Esclusa 30 del ramal del Sur (Grijota, Palencia)

Enfilamos hacia la tercera y última parada antes de llegar a Palencia, de la que estamos a unos 4 km ya. En el camino se ven los estribos del antiguo puente ferroviario de la línea Palencia-Villalón a ambos lados del Canal y también se pasa por el acueducto del Tesoro.

Canal de Castilla (Palencia)

Y llegamos al cruce con la P-901, donde se encuentra la esclusa doble que mantuvo en funcionamiento una fábrica de papel.

Esclusas 31 y 32 del ramal del Sur (Palencia)

Fábrica de papel de las esclusas 31 y 32 del ramal del Sur (Palencia)

Desde aquí nosotros cogimos el carril bici de la P-901 hacia Palencia. Se termina en las afueras, pero manteniendo la dirección se llega prácticamente al Puente Mayor sobre el Carrión, concretamente a la altura de la dársena de Palencia.

Dársena de Palencia (Palencia)

Destacan las dos naves utilizadas como almacenes. En una de ellas, ahora rehabilitada, se ha ubicado el Museo del Agua.

De haber mirado bien la guía, desde la esclusa doble por la sirga izquierda, se puede llegar hasta la misma dársena sin necesidad tocar el asfalto... Nos lo apuntamos para cuando hagamos la llegada del último día de ruta.
Ahora a alojarnos, comer y a estirar las piernas visitando la ciudad.


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Para descargar el track, este es el enlace.

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